Síguenos...

Facebook Twitter Instagram
Banner BBR (verde)

Beisbol Menudo: Las Señas (1/2)

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Las señas

La estrategia en el béisbol juega un papel muy importante, sobre todo a niveles de alta competencia. Las señas, es la manera de comunicar al equipo, cuál será la jugada a realizar en una determinada situación de juego. El que los jugadores capten la seña, es algo que se da por descontado, pero la experiencia en el béisbol aficionado a veces es frustrante.

Es increíble ver la cantidad de jóvenes y adultos que tienen dificultad tomando las señas. Falta de acertividad, concentración, o simplemente menosprecio por la parte estratégica del juego, pudieran ser factores que inciden. Fallar una seña es considerado mucho más grave que fallar la ejecución de la jugada en cuestión ya que un inning prometedor puede convertirse en sal y agua por una confusión.

Los bateadores en el plato deben echar un vistazo al coach que está haciendo las señas, en cada lanzamiento. ¿Exagerado? Puede que si, pero no es muy inteligente solo dar señas cuando algo va a suceder, ya que lo más seguro es que el oponente, más pronto que tarde, se de cuenta y actúe para contrarrestar lo que se intenta. Si el que consume turno tiene alguna duda, lo que debe hacer es volver a pedir la seña. Si después de esto no la capta, debería acercarse al coach y pedirla directamente.

Hay que hacer la salvedad, que en muchos campeonatos aficionados no está permitido esto último, para acelerar el tiempo de juego que casi siempre tiene un límite. Pero de cualquier forma, el bateador no debería tener ninguna duda de lo que tiene que hacer. Igualmente los corredores, tienen que estar muy atentos, ya que en cada jugada, será crucial la determinación con la que ejecuten la misma.

En muchas ocasiones es enviado a la caja de coach simplemente a un pelotero que en el momento no está jugando, pero ¿está preparado para ese rol? No siempre. La persona que asuma esa función tiene que tener criterio y determinación suficiente para tomar decisiones en fracciones de segundo, por ejemplo, al detener o enviar al home a un corredor, pero también debe tener la claridad para transmitir inequívocamente la seña al bateador, sin que el contrario la adivine.

El manager o coach debe reunir al equipo antes de empezar el partido e informarles cuáles serán las señas que se usarán. También debe estar pendiente de cambiarlas, si se sospecha por alguna razón, que el contrario las conoce.

No solo en la ofensiva se utilizan señas. A la defensiva también existen para lograr la comunicación entre el lanzador y el receptor, entre los infielders, y en ocasiones incluso entre el manager y el receptor. Pero esto lo trataremos en otra entrega.

¡Échanos una mano!

DonativosCualquier ayuda es importante...

Buscar

Productos Destacados

R3D Floater