.

  Síguenos...

Facebook Twitter Instagram
 

Beisbol Menudo: El Robo de bases

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Robo de base

El robo de base es la jugada más ofensiva y atrevida del juego de béisbol. Se trata de adelantar una base contando solo con la velocidad de las piernas del corredor. Generalmente es usada para colocar al corredor en posición anotadora, avanzando hasta segunda, sin embargo, también sirve para colocar el hombre en tercera con menos de dos outs esperando por un elevado de sacrificio.

Puede pensarse que para el éxito de esta atrevida jugada el único requisito es la rapidez, pero también es indispensable la habilidad e inteligencia del corredor. Los grandes robadores tenían esa combinación de velocidad e inteligencia para lograrlo. Conocer los movimientos del lanzador, considerar la fortaleza del brazo del receptor, saber en que conteo salir, tomar un buen salto, son factores que están presentes en los peloteros que saben robar bases.

Normalmente esta jugada es ordenada por los managers en cuenta favorable al bateador para disminuir el riesgo de que una bola franca frustre el intento y cuando es necesaria una carrera bien sea para empatar, irse arriba en el partido o para aumentar la diferencia estando la pizarra a favor. No es recomendable salir a robar cuando se está abajo por varias carreras, ya que no se justifica correr ese riesgo para hacer una, cuando necesitas muchas más para acercar el score.

El doble robo, con hombres en primera y segunda, requiere del factor sorpresa y aunque la intención es que ambos corredores lleguen a salvo, en el peor de los casos quedará un hombre en posición anotadora. Se corre el riesgo de sacrificar un out, buscando presionar al contrario para que ambos hombres estén en posición anotadora.

También tenemos que hablar de las variantes de robo adelantado y robo retrasado. En ambos casos se usa esta jugada con corredores en las esquinas y el objetivo es que el accionar del corredor de primera permita anotar al de tercera. En el primer caso, el robo adelantado, el corredor de primera sale antes de que el lanzador inicie sus movimientos y en el retrasado cuando ya el receptor reciba la bola. Lo que se busca es que lo inesperado de ambas situaciones haga que el pitcher cometa “balk” o que los infielders busquen al corredor que aparentemente está sorprendido y esto los distraiga suficientemente para lograr una rayita.
 
Los equipos que cuentan con jugadores con el talento de robar bases, tienen algo invalorable a favor, sobretodo en los juegos pequeños. No dependen enteramente de sus batazos sino que tienen este recurso para procurarse las carreras que le permitan alzarse con la victoria.

Buscar

Productos Destacados

R3D Floater